top of page

Créditos

Sin la ayuda de estas personas la producción y exposición no habría sido posible.

Autoría.

Sichem Rizo Álvarez

 

Personaje Aura.

Johanna Geraldine Medina

 

Maquillaje y Peinado.

Personaje: Jorge Montaño

Pruebas: Roberto Fuentes

 

Diseño de Vestuario.

Ornamentación: Estrella Álvarez

Base: Fernando Valdez

Vestido amarillo: Jezabel Camarena 

 

Asistentes de fotografía.

Andrea Álvarez

Christian Lizárraga

Eduardo Maqueo

 

Asesoría edición narrativa visual.

Elena Olcino

Gonzalo Romero

Miren Pastor

Pedro Vicente

 

Edición literaria.

Sinopsis: Christa Natasha

Cuento: Samuel Parra

Asesor: Luis Roberto González

 

Entrevistas.

Anónimos

Lic. Julian Dozal

Psic. Andrea Álvarez

Psic. Clarissa Coppel

 

Locaciones.

Gonzalo Cota Cafferium

Instituto de Cultura Mazatlán verano 2022

Isabel Patrón

Oscar Parral Cafferium

​

Diseño gráfico.

Orlando Salazar

 

Museografía.

Cutberto “Chegue”

Héctor Meneses

Manuel V. Carlock

Sichem Rizo

 

Apoyo técnico.

Equipo de sonido: José Ángel Lizárraga

Letrero: Carlos Arce

Florería: Miguel Ángel Lagunas

Maniquí: Carlos Lewis

 

Montaje.

Museo de Arte de Mazatlán

 

Musicalización.

Orlando Salazar

 

Pirotecnia inaugural.

Maria Elena Lopez APS Fireworks

 

Relaciones Públicas.

Eduardo Maqueo

Lissy Bernal

​

Generalidades del proyecto.

La idea creativa.

¿Cuál es el título del proyecto?

 

“Reina de Oropel”. 

Y es reforzado con la frase popular: sin mitote no hay carnaval.

 

¿Quién es el autor?

 

M.A. Sichem Rizo Álvarez, mazatleco, graduado como fotógrafo profesional en el New York Institute of Photography de Nueva York, E.E.U.U. y titulado del máster en fotografía por la ELISAVA de Barcelona, España.

 

¿Cuál es el tema?

 

Reina de Oropel explora el tema de los concursos de belleza y su impacto psicológico en la salud mental de algunas de las concursantes.

 

¿Cuál es el contexto?

 

Con 125 años, la tradición del carnaval permanece en los corazones y en la memoria colectiva de la gran mayoría de los habitantes del puerto de Mazatlán, quienes esperan con ansia la fecha de la fiesta pública tanto para conocer quiénes serán las reinas del año vigente, así como para sorprenderse por las carrozas alegóricas que desfilarán con ellas; algo que lleva celebrándose, seis días antes del miércoles de ceniza, desde el año de 1898. Con más de un siglo de existencia, no es sorpresa que haya dinastías familiares de reinados, así como controversias y situaciones turbias al rededor de la elección de dichas reinas y de sus años consecuentes debido a que ese título real no queda restringido a un par de días, sino que hace que pasen a ser parte de la historia de la ciudad y a un estatus distinguido, así como trampolín a mejores oportunidades.

 

¿Cuál es la motivación detrás del proyecto?

 

Tanto familia como amigas han pasado a ser parte de esa historia. Hay amistad cercana con personas clave en la organización del carnaval a lo largo de años. He sido testigo de los nervios y la psicosis previa y durante el día de la elección, así como de los efectos visibles en algunas de ellas a causa de la pronta fama y atención desmedida. Deseo mostrar los aspectos psicológicos inherentes que muchas de ellas comparten al portar esa corona y ser parte del legado del carnaval; así como utilizar el medio fotográfico para expresar otro punto de vista sobre el trasfondo del culto a la belleza en un tema de gran importancia a nivel local que es el carnaval. 

 

¿De qué trata el proyecto?

 

Reina de Oropel es una ficción, una fantasía compuesta por dos secciones, un cuento corto y una narrativa fotográfica. Narra la historia de Aura a través de un cuento corto que relata desde su llegada al mundo hasta el paso de su reinado. Se trata de un personaje ficticio inspirado en un conjunto de historias reales y secretos a voces —memorias colectivas y situaciones oscuras relacionadas con muchas de las soberanas que han portado la corona. Donde la fama pronta y efímera, la atención desmedida momentánea, y el sentimiento de pertenencia a una estirpe real falsa se conjugan en un caleidoscopio de frivolidad, obsesión, decadencia, locura y sobre todo miedo al olvido. Posteriormente, el ensayo fotográfico muestra lo que sucedió el día en que perdió totalmente la cordura, años después de haber sido reina.

 

Para sustentar el proyecto fotográfico, se redactó el cuento inspirado en pedazos de esas historias, evitando evidenciar la experiencia de alguien en particular. La secuencia fotográfica expone la parte final del cuento, donde presa de un delirio ocasionado por haber quedado en el olvido por parte su pueblo, Aura experimenta una espiral de emociones que la llevan al límite de la locura.

 

¿Qué expectativas se tienen con esta exposición?

 

    • Se busca mostrar otro punto de vista de un tema recurrente, de un fenómeno que sucede por un par de semanas cada año. 

    • Revelar aquello a lo que no se le presta atención por parte de “el pueblo” ante la euforia del momento. 

    • Fomentar la reflexión sobre temas de salud mental al evidenciar los problemas psicológicos negativos que se generan a raíz de los eventos.

    • Abrir el diálogo en torno a los concursos de bella y tradiciones. 

 

¿Cuál es el impacto que se busca lograr?

 

Este proyecto cuestiona los aspectos psicológicos negativos que algunas de las protagonistas de esta tradición experimentan, a modo de denuncia sobre el trasfondo del culto a la belleza.

 

¿Cómo se describe la exposición?

 

La exposición pretende ofrecer una experiencia disruptiva, con una museografía diseñada para evocar sentimientos y fomentar la reflexión en torno al tema. La primera parte corresponde a extractos del cuento que ayudan a comprender el desenlacé expuesto en secuencia fotográfica. 

 

¿Cuáles son las palabras clave del proyecto?

 

LOCURA - TRISTEZA - DELIRIO - DESESPERACIÓN - OSCURIDAD

Detalles de producción.

La materialización del proyecto.

¿Por qué “Reina de Oropel”?

 

El oropel es aquel oro falso que deslumbra, que imita el brillo del metal precioso. “Nunca los cetros y coronas de los emperadores farsantes fueron de oro puro, sino de oropel y hoja de la lata” decía Miguel de Cervantes Saavedra. 

 

¿De qué trata el cuento corto?

 

Narra la historia de Aura, quien por azares del destino llega al mundo un sábado de carnaval. Proporciona vistazos a su infancia y su recorrido desde llegar a ser la reina del carnaval hasta la reina de oropel. El cuento fue editado por el escritor mazatleco Samuel Parra. 

 

¿Quién es Aura? 

 

Aura es un personaje ficticio inspirado en un conjunto de historias reales y secretos a voces —memorias colectivas y situaciones oscuras relacionadas con muchas de las soberanas que han portado la corona. El nombre de Aura está inspirado en el símbolo químico del oro (Au, de aurum), al igual que su asociación a los colores dorados del amanecer y del ocaso. 

 

¿Cuál es la inspiración para construir la historia?

 

La inspiración para crear el personaje de Aura proviene de todas esas experiencias tanto cercanas como indirectas, entrevistas con protagonistas y personas clave, así como incluso con psicólogos; lo cual formó parte de una investigación para llevar a cabo el diseño de producción y posteriormente la elección de quién interpretara al personaje a la par de la selección de locaciones. A su vez toma tintes del personaje de Norma Desmond de Sunset Boulevard, tanto de la película de 1950 de Billy Wilder de así como del musical de Andrew Lloyd Webber; donde se muestra el ocaso y decadencia de una estrella de Hollywood ante el olvido de su fama y presencia en la pantalla grande. Nunca faltan controversias alrededor de las reinas del carnaval; brotando año tras año otra frase justificando el morbo del pueblo: “sin mitote no hay carnaval”.

 

¿Por qué las fotografías exponen el final del cuento?

 

Por cuestiones de tiempo y producción, se decidió trabajar fotográficamente en la parte final del relato. Mediante una narrativa visual se revela lo que sucedió el día en que Aura pierde completamente la cordura, un año en que ya nadie recordó a la gran reina dorada de carnaval que había sido. 

 

¿Cuánto se tardó en producir y cuántas personas participaron?

 

El proyecto desde su planeación a ejecución duró aproximadamente cinco meses entre la primavera y verano de 2022; y fue realizado en el municipio de Mazatlán. Doce locaciones diferentes y al rededor de veinticinco personas participaron en el proyecto, desde cuestiones administrativas, asesoría y tutoría,  así como aspectos creativos relacionados con el diseño de vestuario, maquillaje y peinado, y asistencia en producción. Las locaciones del proyecto están 

 

 

¿Quién fue el curador?

 

El proceso de la edición narrativa del proyecto fue realizado por el autor bajo la guía de Pedro Vicente quien es el director del Máster en Fotografía de la ELISAVA. Éste fue el proyecto final para la obtención del grado.

  • alt.text.label.Facebook
  • alt.text.label.Instagram
bottom of page